17/04/2012

Como limpiar tu record crediticio en Guatemala

Muchas empresas ofrecen limpiar tu record crediticio, pero eso esta muy lejos de la realidad, por ejemplo si debes algun credito de comsumo en algun banco y tienes saldo pendiente en alguna tarjeta tus datos y record crediticio que manchado, pero si ya pagastes con los finiquitos puedes actualizar -no limpiar-, aqui estan las instituciones donde tienes que avocarte.
Infornet  24 calle de la zona 4, a la par del teatro nacional, llevar finiquito fotocopia, a veces si ya hicistes los pagos en algunas entidades financieras queda actualizado automaticamente pero no esta de mas ir a averiguar.

Transunion 7a Avenida 3-25, Zona 9 Edificio Buonafina Oficina 325, igual llevar fotocopia de finiquito y a los tres dias te actualizan de que ya cancelastes, obvio que tienen que llamar al banco para verificar si ya pagastes, ellos me explicaron que hasta los 3 años la base de datos se borra.

Superintendencia de Bancos, queda final 9 avenida zona 1, a la par del organismo judicial, se entra hasta el fondo, ahi te dan tambien en forma gratuita, solo llevas tu cedula, tambien te piden tu nit -para quedar bien actualizado- hay que considerar si deseas actualizarte porque de esa forma se les facilita a que la proxima puedan revisar tu credito con facilidad y esta informacion lo consultan todos los bancos del sistema, me dijeron ahi que una vez pagastes "todas" tus deudas tu record quedara limpio dentro de 5 años.

Asi que es mejor ir a chequear tu record, la informacion de la Superintendencia de Bancos segun me dijeron solo lo comparten con entidades financieras, no asi, infornet y trans union ellos dan estas referencia a cualquier empresas que este suscrito y que pague un monto mensual, incluso muchos les deniegan trabajo por estas referencias, es un a clara discriminacion del estrato social y economico de las personas que sigue con toda normalidad a pesar de existir usura en muchos casos y en otros por el desmedido gasto que se hace cuando se tiene una tarjeta de credito, asi que cuida tu record, primer paso no solicitar la tarjeta de credito para cubrir tus necesidades sino unicamente cuando necesitas hacer una gestion como por ejemplo hacer compras en internet, la gente que tiene deudas sufre deterioro de salud, las empresas de cobranzas son especialistas en eso, me he enterado muchas personas se han enfermado por estos casos, asi que mucha precaucion.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito esta bien elaborado el informe y tu sugerencia la mejor que he leído en mucho tiempo en temas como estos. Hay que luchar por gastar menos de lo que ganamos y hacer un ahorro. Hoy lo comprendo mejor, de esa manera tendremos paz y salud financiera y mental. gracias y bendiciones a todos los que lean esto. si necesitan asesoría gratuita escriban oyanesd@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Definitivamente concuerdo con el comentario anterior, felicitaciones por el aporte...

Anónimo dijo...

hablando de endeudarse,lo mejor es no aceptar tarjetas de credito,ni comprar nada por abonos,porque cuando te atrasas un poco pasas de ser un cliente a delincuente,como le pasó a un ex-compañero de trabajo que lo despidieron de la empresa,yo nunca perdi comunicacion con el y me conto que estaba pagando un televisor en ALMACENES TROPIGAS,siempre pago puntual pero cuando se le juntaron 2 cuotas comenzo la persecucion por parte de esta empresa y todavia no se explica como consiguieron el numero de su suegra y el me aseguraba que nunca se los habia proporcionado,pero el problema fue que a la suegra no le causo gracia que le comenzaran a llamar a ella a cada rato,pobre mi cuate se le armo un gran clavo y este es solo un ejemplo.

Anónimo dijo...

Buena tarde, les pido por favor me ayuden. Cometí el error de adquirir una lavadora en MEGAOUTLET, por el lugar donde vivo tuve que pagar flete, la sorpresa fue que dicho aparato no funcionó, llamé a la empresa y me informaron que debía pagar gasolina del técnico para que llegará a chequarla, llegó 2 veces y el aparato no funcionó, me ofrecieron cambio de la lavadora pero tuve que pagar nuevamente flete, no considerando justo haber incurrido en gastos extras y que la empresa nunca asumió responsabilidad, decidí dar por anulada la compra pero resulta que dicho aparato lo adquirí por medio de INTERCONSUMO y por no haber aceptado el cambio ahora tengo manchado mi record crediticio. Hasta la fecha gracias a Dios no tengo deuda pero estoy trámitando un préstamo y aparece este inconveniente. Qué puedo hacer???

Ivan Choto dijo...

El Record crediticio, no se limpia, lo que la mayoria de las personas espera es que no le aparezcan los casos en los que en algún momento tuvo deudas con alguna institucion financiera y ciertamente no existe esa posibilidad. El record crediticio es irreversible, queda como una cicatriz, se puede sanear pagando y por lo cual hay que recibir un finiquito pero la mancha queda imborrable como una cicatriz o secuela. Aunque puede volverse a recuperar el credito, depende mucho de la discrecionalidad del que concede el beneficio o quedas en una categoria que no es de tipo A pero te van a pedir muchas garantias como fiadores o hipotecas o respaldo prendario. Lo ideal es tener un credito limpio vas al banco y en horas o pocos semanas te financian. Cualquier persona, ente o quien sea que te esté ofreciendo borrar tu mal record, te diré sin rodeos es un estafador.No tengas miedo de acudir al banco o a la institución que le debes, ellos te ayudarán a resolver, no pongas tu caso en manos de tramitadores ni abogados, al menos abogados si tu caso ya está en ejecución judicial pues no te queda otra que asesorarte con un profesional. La mayoria de las personas dejan de contestar las llamadas de cobro o se esconden o se cambian de dirección, eso si es causa de procedimiento penal por estafa, pero no te asustes, muchos arruinan su crédito por actitudes tontas. No le temas al banco. Y finalmente, para no pasar penas, no te gastes no le que no tienes y evita el crédito si no es para salvar la vida.

Anónimo dijo...

raonahora resulta que cuando uno visita infornet, consultan tu número de identificación y te dicen que no te aparece nada, pero tampoco te pueden dar una constancia que te ampare, pero para dar malas referencia ahí
si la dan, pero una constancia no, además la persona que tienen en recepción esta bien adiestrada y te recibe con cara de Pitbull bravo.

Anónimo dijo...

Esta bien pero me gustaria que mostraran alguna pag para ver que tan perjudicado esta uno !