2/08/2009

COMO LLEVAR SU PROPIA CONTABILIDAD PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EN GUATEMALA

Ultimamente he visto acoso de parte de Emetra que persiguen a los vendedores ambulantes y los que venden en la calle o cualquier pequeños comerciante, mi recomendación es que se registren como pequeño contribuyente en el régimen de servicios técnicos, asi pueden trabajar como asesores de ventas, si ellos aplican su reglamento que persigan también a los vendedores de tarjetas de crédito que anda en la calle, para este régimen no hay ninguna necesidad de sacar patente de comercio, pero al facturar siempre tienen que poner asesoría en ventas de tal producto.. y ellos mismos pueden llevar su libro de compras y ventas para pequeños contribuyentes. ES RECOMENDABLE CUANDO SE INSCRIBAN EN LA SAT OPTAR POR "PAGO TRIMESTRAL DEL 5% DEL IVA" ASI PODRA PAGARA EL IVA UNICAMENTE DEL 5% CADA 3 MESES DE SU VENTA, LOS PERIODOS DE PAGO SON: ENERO A MARZO, ABRIL A JUNIO, JULIO A SEPTIEMBRE, Y OCTUBRE A DICIEMBRE, AL FINALIZAR CADA PERIODO DAN 15 DIAS PARA EFECTUAR EL PAGO, PEDIR SIEMPRE CALENDARIOS DE PAGO EN LA SAT, SINO LES COBRARAN 50% DE MULTA, EL FORMULARIO DE PAGO LO DAN GRATUITAMENTE EN LA SAT Y LOS IMPUESTOS SE PUEDEN PAGAR EN CASI CUALQUEIR BANCO, INCLUSO PUEDEN PAGAR TAMBIEN EN LINEA, SI TIENEN UNA CUENTA MONETARIA Y PUEDEN SOLICITAR DICHO SERVICIO A SU BANCO, PARA BANCASAT EN LINEA. puede descargar aqui la hoja guia para pequeños contribuyentes: http://spreadsheets.google.com/pub?key=twbmdm8vhXcm1FzeIhX5bUA&output=xls para los que tengan un buen conocimiento en internet, una vez que hayan descargado el archivo anterior lo puedan subir a google docs (tienen que estar registrados) asi pueden llevar su contabilidad via web, el documento anterior tiene formulas ingresas los datos de tus compras y ventas y luego solo lo copias en tu libro. Para los que quieran ser como comerciantes normales y tienen la posibilidad de sacar su patente en el registro mercantil lo detallo en el siguiente cuadro de abajo, TAMBIEN PUEDEN OPTAR AL 5% DE IVA QUE EXPLIQUE ARRIBA, EL GOBIERNO OFRECE ESTA VENTAJA PARA AYUDAR A LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES, TAMPOCO TIENEN NECESIDAD DE CONTRATAR UN CONTADOR, SOLAMENTE LLEVAN SUS LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS, HACER PAGOS EN LOS PERIODOS TRIMESTRALES EN LOS BANCOS DEL SISTEMA. PARA CONTABILIDADES FORMALES DEJAR SU COMENTARIO QUE LES CONTESTARE LOS MAS PRONTO POSIBLE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el personal de la sat (Guatemala) necesita asesoria en el servicio al cliente, solo unos pocos atienden bien pero en si no da ganas de volver con ellos.

Anónimo dijo...

Solo para comentar dos aspectos a lo publicado en este blog: no son 15 dias que dan para el pago, la ley dice que se debe de hacer en los siguientes 10 dias siguientes a la terminación de cada trimestre. Por otra parte no hay multa por presentación extemporanea, ya que el formulario con el que se paga es recibo y no declaración jurada.
Contador GR.

Anónimo dijo...

perdonen en la sat me dijeron que debia de autorizar libro de inventario, libro de caja y libro de compras y ventas cuando me inscribí como pequeño contribuyente, no sé si es necesario y que hago ahora?
gracias por su ayuda.

Anónimo dijo...

hola no se como llenar el libro de compra si no tengo las factura